Abril 23 de 2023
Redacción: Colombia Progresista
Fuente: Fiscalía General de La Nación
Fotografía: Foto de Max Kleinen en Unsplash ,foto ilustrativa con fines periodísticos no relacionada con el evento.
La Fiscalía General de la Nación ha logrado la captura y posterior judicialización de Hugo Alberto Montiel, alias Montiel, Llanero o Turbinero, presunto jefe de sicarios de la subestructura Jorge Iván Arboleda del ‘Clan del Golfo’. Montiel habría liderado un plan criminal para controlar violentamente la venta de estupefacientes, el cobro de extorsiones y otras conductas delictivas en municipios del nordeste antioqueño.
La Fiscalía ha identificado a Montiel como responsable de, al menos, cuatro asesinatos ocurridos durante el último año. Uno de ellos, el 10 de septiembre de 2022, donde fue asesinado un joven de 18 años en la vereda El Aporriado, en Segovia (Antioquia). La víctima fue trasladada a un inmueble, permaneció encerrada durante varios días y murió de varios disparos que le propinaron indiscriminadamente.
Alias Montiel ha sido capturado gracias a una operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional en el barrio El Establo, en Segovia (Antioquia). Tras su captura, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo ha presentado ante un juez de control de garantías, acusándolo de homicidio agravado, secuestro, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
El procesado ha negado los cargos en su contra y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel El Pedregal, en Medellín (Antioquia).
La captura y posterior judicialización de alias Montiel son un paso importante en la lucha contra las organizaciones criminales que pretenden controlar territorios de manera violenta y afectar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. La Fiscalía General de la Nación continuará trabajando arduamente para identificar y desarticular estos grupos delictivos, garantizando la justicia y el Estado de derecho en Colombia.