Bogotá, 20 de febrero de 2023.
Fuente: @infopresidencia
Fotografía: @FranklinCastaV
El Gobierno Nacional acordó con la Asociación de Institutores y Trabajadores del Cauca (Asoinca) un protocolo de finalización de la protesta que realizaban los miembros de esa organización en el centro de Bogotá.
Según el acta firmada, el Gobierno someterá a estudios técnicos y científicos las propuestas dirigidas a garantizar la prestación efectiva de los servicios de salud a los integrantes del magisterio y sus familias en el departamento del Cauca.
Una vez efectuados los estudios, el Gobierno “someterá a consideración del Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) la inclusión del departamento del Cauca y municipio de Popayán como una región piloto, en la próxima invitación pública que adelantará Fiduprevisora para la prestación de los servicios de salud para el magisterio y sus familias, vigencia 2023-2027”.
Mientras tanto, la delegación de Asoinca, que se encontraba en la Plaza de Bolívar, iniciará el proceso de desocupación de la entrada del Capitolio Nacional, para regresar a su departamento.
El Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, afirmó que el Gobierno Nacional “reconoce que el magisterio caucano tiene un problema grave en el esquema de atención en salud y que la empresa que los está atendiendo no cumple con las expectativas de los maestros”.
Sobre la prueba piloto, el Consejero indicó a Colombia Hoy Radio que esta entrará en operación “en la medida de que el estudio técnico nos dé la viabilidad y el Fomag la apruebe”.
(Fin/gta/mha)