La política exterior colombiana ha recuperado el terreno y el respeto perdidos, y se ha transformado

Disruptiva
Lectura de 8 minutos.

Bogotá, 21 de febrero de 2023.

Fuente: @infopresidencia

Fotografía: uexternado.edu.co

La política exterior del Gobierno del Presidente Gustavo Petro en sus primeros seis meses muestra grandes avances que se resumen en la agenda de género, la defensa de los derechos humanos, la puesta al día en deudas con organismos internacionales, la nueva visión del problema mundial de las drogas, la recuperación del patrimonio y la prioridad de la relación con América Latina y el Caribe.

Estos aspectos fueron presentados por la Viceministra de Relaciones Multilaterales, Laura Gil, en un acto académico con motivo de los 137 años de la Universidad Externado de Colombia y el Día de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

En la conferencia titulada ‘La diplomacia en el siglo XXI: Miradas Prospectivas’, la funcionaria explicó que “desde la posesión del Presidente Gustavo Petro, hace algo más de seis meses, la política exterior colombiana ha recuperado el terreno y el respeto perdidos y se ha transformado”.

“Nuestra aspiración, ‘Colombia, potencia de la vida’, inspira al Gobierno y a la Cancillería a refundar una nueva etapa de relacionamiento de nuestra nación con el continente americano y con el mundo”, expresó.

Manifestó que “la paz global, el diálogo civilizado sin exclusiones, el respeto a las minorías históricamente marginadas, la lucha contra el cambio climático, la transición energética, el respeto por la vida, la defensa de la biodiversidad y la cooperación regional son el camino que estamos transitando para lograr condiciones de dignidad para nosotros y para los demás países”.

“Las actuaciones hasta ahora adelantadas nos colocan en un lugar de privilegio en el escenario latinoamericano, dejando atrás agendas polarizantes, excluyentes y anquilosadas para adentrarnos en los temas y debates contemporáneos del siglo XXI”, afirmó.

El cambio es con las mujeres

La funcionaria explicó que para el Gobierno del Presidente Petro “el cambio es con las mujeres” y “la política exterior feminista avanza en la materialización de esta promesa”.

Indicó que su despacho trabaja por una Política Exterior Feminista, luego de recibir importantes contribuciones de la sociedad civil, y dijo que se espera hacer el lanzamiento oficial muy pronto.

“Queremos posicionar a Colombia como un Estado feminista mediante la promoción de la equidad, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y su participación política, todo desde en un enfoque de derechos humanos. No dejaremos a nadie atrás”, sostuvo.

Un salto en derechos humanos

La Viceministra Gil habló también de los avances en derechos humanos. Entre ellos citó el reconocimiento de la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas, la adhesión de Colombia a la Alianza Mundial para los Desaparecidos, el depósito del instrumento de adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de las Personas Mayores, y la radicación de los proyectos de ley para ratificar la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia; la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

“Cuesta creerlo, pero Colombia tiene firmados unos 80 instrumentos internacionales que nunca ha sometido a ratificación” y “en esto el país se está poniendo al día”, recalcó.

Colombia sin deudas

“Encontramos que éramos grandes morosos del sistema internacional. El Gobierno anterior llegó a tener $115.000 millones retrasados en cuotas obligatorias”, dijo.

Y agregó que se pagó “una deuda que había impedido la participación de nuestros diplomáticos en los escenarios internacionales, debilitando la posición nacional”.

Laura Gil subrayó que “al cierre del año pasado, nos propusimos el pago de todas las cuotas de las organizaciones internacionales a los que pertenece Colombia. Me complace reportar que hoy Colombia está al día”.

Nuestro patrimonio de regreso

La Viceministra Gil resaltó lo que se ha hecho en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales a nivel internacional.

Esa tarea ha permitido que “en estos pocos meses, 531 piezas precolombinas del patrimonio arqueológico colombiano han regresado a casa gracias a la acción decidida de nuestras embajadas y al trabajo coordinado con la Presidencia de la República para aprovechar las giras presidenciales y repatriar las piezas a costo cero”.

En este momento, la prioridad es conseguir el retorno de las máscaras koguis que están en el Museo Etnológico de Berlín y cerca de 400 piezas arqueológicas que se encuentran en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y fueron sacadas de manera ilegal.

Declaró, además, que “el Gobierno del Cambio está comprometido con la restitución del Tesoro Quimbaya y estamos explorando maneras innovadoras que nos permitan avanzar en esta discusión con España”.

Y en materia de asuntos culturales, se impulsa el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, “que muestra al mundo nuestra academia, artes escénicas, artes visuales, cine y audiovisuales, diseño, gastronomía, literatura, música y oficios de las artes”.

En ese ejercicio, en los últimos meses se realizaron 145 actividades en 63 países que han exhibido la diversidad y riqueza de la cultura colombiana en el mundo.

Un nuevo paradigma del problema mundial de las drogas

La Viceministra de Asuntos Multilaterales expuso, igualmente, la estrategia internacional para “abordar el problema mundial de las drogas, con enfoque de derechos humanos, que reivindicará el uso lícito de la hoja de coca, pondrá sobre la mesa la cuestión de las penas desproporcionadas, adoptará un lente de salud pública y atacará los eslabones más fuertes de la cadena y no en nuestro campesinado”.

Prioridad geográfica en América Latina y el Caribe

Así mismo, destacó que el Presidente Petro ha enfatizado que la construcción del proyecto latinoamericano debe superar la retórica para pasar a la materialización de proyectos concretos que mejoren la calidad de vida de la gente.

Añadió que por ello se trabaja en la interconexión eléctrica regional y la Agencia Latinoamericana de Medicamentos.

Y aseguró que “con la misma lógica, estamos organizando tres grandes cumbres presidenciales sobre migración, drogas y Amazonía, con el objetivo de fijar posiciones y estándares mínimos comunes”.

“Este es nuestro compromiso con la vida y con la paz. Nuestra visión: Colombia, potencia mundial de la vida”, concluyó.

(Fin/gta/jdm)

Compartir este artículo
Deja un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido