MinAmbiente llama la atención en COP27 para que los países desarrollen una economía que fomente la biodiversidad como producto, no que la destruya

Disruptiva
Lectura de 4 minutos.

Fuente: @MinAmbienteCo.

Sharm El Sheikh (Egipto), 9 de noviembre de 2022 (#ColombiaEsCOP27). 

En el marco del tercer día oficial de la Conferencia de las partes sobre cambio climático COP27, La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, resaltó la importancia que tiene para el gobierno nacional la bioeconomía y el financiamiento de productos verdes para las comunidades que habitan ecosistemas estratégicos en Colombia. Así lo aseguró, durante el panel realizado en el pabellón de Colombia donde también destacó que “No hay salud en los ecosistemas si no hay dignidad y salud para las comunidades”.

En ese sentido, llamó la atención para movilizar recursos e inversiones públicas y privadas que permitirán cumplir con las metas climáticas y de biodiversidad, especialmente para fomentar y fortalecer iniciativas basadas en la naturaleza, que permitan el mejoramiento de los medios de vida de las comunidades locales más vulnerables a los efectos del cambio climático.

De igual forma y, para fortalecer esta visión y promover esta iniciativa, se creó Herencia Colombia Invest, una plataforma de financiamiento verde, que contribuye a lograr las metas climáticas y de conservación del capital natural del país. La ministra Muhamad también destacó el rol fundamental que tienen los servicios ecosistémicos para la adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático de las especies.

“Es vital mantener vivo el acuerdo social y ambiental con las comunidades, esto significa mirar mucho más allá de invertir en Colombia a través de un concepto abstracto de biodiversidad, la financiación nos permitirá alcanzar los objetivos que tenemos en el marco de las políticas públicas”, comentó la ministra.

De acuerdo a la iniciativa Finanzas para la biodiversidad (BIOFIN) de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Colombia el 43% del gasto público en biodiversidad es ejecutado en el nivel central, mientras que el 57% restante es ejecutado a nivel local; de este último, el 37% lo gestionan las entidades territoriales descentralizadas y el 20% por las Corporaciones Autónomas Regionales con sus recursos propios.

De igual manera y enmarcado en la iniciativa BIOFIN, se establece que, en 2021, el gasto público en biodiversidad representó 0,15% del PIB de Colombia, el 0,34% del gasto del gobierno nacional central y 29,3% del gasto por finalidad ambiental nacional.

“Este panorama devela que hay que fortalecer mucho más el financiamiento para la biodiversidad y generar una facilidad para la movilización e incremento de las inversiones publico privadas en soluciones basadas en la naturaleza, áreas protegidas y en regiones como la amazonia para cumplir con las metas climáticas y de biodiversidad”, puntualizó en su intervención la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

 

Así van los negocios verdes en Colombia

Estadísticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible revelan que en el país existen 4.162 Negocios Verdes verificados en 750 Municipios, de 32 departamentos y un total de 1005 negocios en jurisdicción de los municipios PDET. A la fecha estos comercios han reportado ventas anuales por $933.004 millones y ya se cuenta con 78.392 asociados, los que generan 48.052 empleos de los cuales 26.881 (55,9%) son hombres y 21.171 (44,1%) son mujeres.

Hay que anotar que en el país ya hay 463 Negocios Verdes con población indígena, los cuales están empleando 4.899 personas, esto corresponde al 10,2% de empleos a nivel nacional, mientras que las comunidades Afrocolombianas ya cuentan con 172 de estos negocios.

Compartir este artículo
Deja un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido