Fuente: @mindefensa
Sobre la nueva relación entre Colombia y Venezuela, el ministro Velásquez fue enfático en decir que era necesario entender los problemas que esta ruptura de relaciones acarreaba no solo en términos de seguridad, sino social, haciendo necesario el restablecimiento de las comunicaciones y por ende, de las relaciones militares entre ambos países.
“Justo hoy se ha producido la primera reunión de comandantes regionales de Colombia y Venezuela para reconocerse, saber quiénes son, para que se empiece a diseñar un protocolo que permita desarrollar operaciones conjuntas de control, represión y criminalidad en la frontera”, afirmó Velásquez.
Por otro lado, el ministro se refirió al incremento en las hectáreas sembradas de coca y como las políticas de erradicación no han funcionado, “según datos de UNODC cuando se produce erradicación forzada hay un 60% de resiembra, mientras que, si se realiza una erradicación voluntaria y con sustitución de cultivos, la resiembra es tan solo del 2%”.
Durante su intervención el ministro explicó que se está implementando una nueva orientación en la lucha contra el narcotráfico como el centro de todas las violencias, “hay que enfrentar con contundencia y eficacia este fenómeno, pero no para las noticias, ni para la publicidad, hay que enfrentar con realidad para desarticular esas organizaciones”. Por eso destacó la importancia de fortalecer la inteligencia vinculada con la investigación.
Con relación a la seguridad en las regiones del territorio colombiano, el ministro Velásquez afirmó que se están elaborando planes pero también se adelantan acciones para afrontar de forma diferente este fenómeno.
“El problema de seguridad es un factor determinante para todos los ciudadanos. Este fenómeno de inseguridad no ha ocurrido en este gobierno, ni en los 4 anteriores, es un problema persistente en Colombia. Y es porque no ha habido un enfoque adecuado para mejorar las condiciones de las personas, un elemento indispensable para afectar la violencia, es afectar la inequidad de las comunidades”.
De otra parte, el jefe de la cartera de defensa se refirió a las invasiones de predios, allí mencionó, que este es un problema histórico en Colombia, “Según cifras de la Policía Nacional, desde 1990 se han presentado 135 invasiones a predios rurales las cuales están vigentes. De estas invasiones 32 ocurrieron en 2022, es decir, desde el primero de enero al 6 de agosto se presentaron 23 casos, mientras que desde el 7 de agosto al 11 de octubre se registraron 9 casos.
También afirmó que en 2022 se han realizado 102 intervenciones sin uso de la fuerza en zonas rurales, lo que equivale a 31 mediaciones desde el 7 de agosto hasta el 11 de octubre del mismo año.
“No hay instrucción de no cumplir con el deber constitucional, con el Gobierno actual se ha pretendido fortalecer el dialogo como mecanismo de solución”, dijo el ministro.
Finalmente, Velásquez se refirió al trabajo de las Fuerzas Militares en cumplimiento de su misión constitucional, afirmando que “entre el 7 de agosto al 8 de noviembre de 2022, se han producido 79 combates, se han desmovilizado 26 integrantes de organizaciones ilegales, 154 sometimientos, 3.396 capturas y 20 muertos en desarrollo de operaciones militares; para un total de 3.596 acciones adelantadas por la FF.MM.