SUEÑOS: “LA GENERACIÓN DEL CAMBIO A TRAVÉS DE UNA VIDA”

Disruptiva
Lectura de 9 minutos.

29 de julio de 2023

Autor: Jorge Guillermo Ballesteros jgbcare@gmail.com

La lectura de un libro fresco, escrito por un hombre de origen humilde que narra la historia social y política de su generación a través de su vida, es el mejor ejercicio intelectual que podemos disfrutar en estos días para conmemorar el acontecimiento histórico más importante del inicio del presente siglo en la historia de Colombia.

La obra titulada “SUEÑOS: LA GENERACIÓN DEL CAMBIO A TRAVÉS DE UNA VIDA”, que el Dr. Jorge Guillermo Ballesteros lanzará el próximo 6 de agosto en su versión KINDLE, para celebrar el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro, hombre progresista y de izquierda, se convierte en una herramienta de obligatoria lectura en los actuales momentos históricos que vive el pueblo colombiano.

A través de la lectura de estos relatos autobiográficos, les presenta el transcurrir de una vida llena de sueños y vivencias humanas que se han dado alrededor de la historia y la política colombiana. Cada una de las líneas, párrafos y capítulos está escrita con el más sincero deseo de conectar su corazón con el alma y ella con su visión del mundo que le rodea. Pone todo su esfuerzo intelectual y académico para enviarle un mensaje lleno de amor y esperanza. Con esto, espera robarle unos momentos para que no deje de soñar en ese futuro que solo a usted y a nuestro pueblo les pertenecen.

En este recorrido por el tiempo y sus vivencias espera encontrar, con usted, si es posible, las explicaciones sociales y políticas a la epidemia que llamamos hambre y al sol opacado de la vida de nuestra querida Colombia.

R9dObUR3 SUEÑOS: "LA GENERACIÓN DEL CAMBIO A TRAVÉS DE UNA VIDA"

Este libro contiene el transcurrir de una vida cronológicamente descrita. Una historia llena de sueños que son los de su generación a la que le correspondió vivir y que hoy realiza el cambio que Colombia necesita. Cuenta todo lo vivido por un muchacho desde su infancia hasta su madurez política. Este muchacho tuvo la suerte de ser boyacense, como usted, como su hijo o hija, como su amigo o amiga, que han tenido el honor de vivir llenos de Corazón Colombiano. Lo ha escrito con pasión y lo presenta con entusiasmo por lo vivido y lo narra de la manera más sencilla, pasando por todas y cada una de las experiencias encontradas. Así, en la medida que fue creciendo, empezó a entender las brechas sociales de su país. Al conocer la historia de nuestra Colombia y recorrer el mundo, trata de transmitir y explicar por qué hemos llegado, adonde hemos llegado. Porque esa historia nos flagela la espalda cuando se la damos a nuestro pasado.

¿Cómo era políticamente la Colombia de las décadas de los sesenta y setenta? ¿Qué sucedía en nuestra Zipaquirá en estos años por donde el hoy presidente Gustavo Petro y el escritor recorrieron sus calles en los mismos años? A nivel local y regional se daba el desarrollo de empresas industriales que fueron produciendo una clase obrera políticamente educada cuya fuente era un campesinado que venía llegando a las ciudades en busca de progreso. A nivel nacional e internacional se recibía la influencia de todo ese proceso revolucionario cubano y los efectos de la posguerra. En ese ambiente lleno de inquietudes sociales, creció nuestra juventud. Esta fue una juventud llena de experiencias políticas, de travesuras juveniles y de lecturas impensables. Comportamientos estos, producto del ambiente en un pueblo a una hora de Bogotá lleno de mucho futuro dirigente profesional y político, pero fundamentalmente de estudiantes rebeldes. La gran mayoría trabajaba o estudiaba en Bogotá y venían a dormir a Zipaquirá. De manera que hacíamos reuniones políticas que generalmente se hacían los sábados o los domingos. Así empezaba una vida llena de ideas y experiencias políticas a temprana edad.

Las mismas circunstancias de las contradicciones sociales hacen que los miembros de la sociedad se muevan a espacios infinitos. Eran ellos mismos quienes querían hacer ciencias sociales y analizar dentro de la “investigación científica” el comportamiento político de los grupos sociales que habitaban Zipaquirá. Por ejemplo, se colocaban retos para probar de qué estaban hechos, de qué eran capaces. Se preguntaban hasta qué punto el hombre político es consecuente en las prácticas políticas, con las ideas que en teoría decían defender. Esta sería una de las razones por las que en Zipaquirá se fuera formando una generación que en esta segunda década del siglo XXI está produciendo el cambio político de Colombia. Además, sería la explicación para que se diera el nacimiento de muchos líderes políticos ya fallecidos y otros aún vivos, entre los cuales hoy tenemos a nuestro presidente. Así, de esa manera cronológica se van contando las historias que esta juventud fue viviendo y que tuvo, indudablemente, el sueño de cambiar a Colombia como lo está haciendo Gustavo Petro.

El escritor demuestra, fundamentado en la historia política del actual presidente, que Gustavo Petro nació para ser líder e indudablemente para ser el presidente que logre la paz para Colombia. En su opinión, el actual presidente de Colombia es el líder político contemporáneo más visionario de América Latina de principios del siglo XXI. El escritor demuestra que Gustavo Petro representa la expresión política de ese devenir que nos dejó el pasado lleno de fracasos y violencia y es el quiebre histórico para empezar el camino hacia una nueva Colombia. Su claridad política le permite ver al pueblo como actor fundamental del desarrollo de la sociedad colombiana. Su análisis de los conflictos bajo una dinámica dialéctica le permite encontrar soluciones a las contradicciones sociales y políticas de las comunidades. En Gustavo Petro, la participación popular es fundamental para lograr los cambios que las sociedades requieren. Estas estarán enmarcadas en un progresismo moderno que garantice la defensa de los derechos fundamentales insertos en la constitución del 91.

Finalmente, el autor cuenta que ese grupo de jóvenes que recorrió las calles Zipaquireñas y, entre ellos, Gustavo Petro, por aquella época disfrutó de una juventud llena de rebeldía, de lecturas políticas y análisis de contradicciones. Esto resultó en una generación que sin lugar a equivocarse fue marcada por el destino. La de ser indudablemente la generación del cambio. Este ha empezado con uno de sus miembros. Ese muchacho que con coherencia, dedicación y consecuencia en sus principios políticos le está marcando el futuro a las nuevas generaciones.

Aspira el escritor que su mensaje le llegue al corazón de usted, amigo lector. De ser así, se podría decir que el objetivo se ha logrado. Si esto sucede, el autor podrá decir que se ha realizado como transmisor de unos sueños, unas experiencias que generan pasión para vivir aún en las circunstancias más críticas que actualmente está enfrentando la sociedad colombiana. Pero el autor comparte con usted este sueño y además, cumple con la historia el deber de contar sus sueños, los de la generación del cambio a través de su vida.

Compartir este artículo
1 comentario
  • Recuerdo estas reuniones politicas, y El crecer de todos nosotros en madurez. Yo me case con mi compañero de la Juco y hoy seguimos viendo los progresos de los que antes de nosotros iniciaron. Fue una epoca inolvidable e irrepetible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido