Abril 16 de 2022
Redacción: Colombia Progresista (@Co_Progresista)
Fuente: Ministerio de Minas y Energía
Fotografía: Ministerio de Minas y Energía
El programa piloto “Be Energy” ha tenido un gran impacto en la vida de los habitantes del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, transformando la forma en que se consume y se genera energía en la región. El viceministro de Energía (E), Cristian Díaz Durán, del Ministerio de Minas y Energía, recientemente visitó las viviendas e instituciones que formaron parte del proceso de transición energética.
Este programa fue impulsado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su objetivo principal fue promover la implementación de energías renovables en el archipiélago colombiano. El proyecto incluyó la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, el recambio de neveras y aires acondicionados de alta eficiencia energética, y la sustitución gratuita de bombillas incandescentes y halógenas por bombillas LED, beneficiando a más de 17 mil isleños.
Durante su visita, el viceministro Díaz pudo conocer de primera mano las acciones implementadas por el Ministerio de Minas y Energía a través del FENOGE, así como otros proyectos energéticos renovables que están cambiando la vida de los habitantes de la zona.
El viceministro, en compañía del director del FENOGE, Juan Camilo Vallejo, visitó una de las familias beneficiadas con Sistemas Solares Fotovoltaicos, que fueron instalados en 530 viviendas de Providencia y Santa Catalina. Gracias a esta instalación, los hogares isleños ahora tienen autonomía de energía eléctrica por dos días y cuentan con electrodomésticos eficientes, lo que les permite mejorar su calidad de vida y ahorrar energía mensualmente en sus casas.
El proyecto ha disminuido significativamente la huella de carbono en la generación de energía eléctrica en la isla. Con la entrada en operación del proyecto en la isla de Santa Catalina, se está constituyendo la primera isla 100% verde de la región Caribe, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional, local y de las empresas del estado como Eedas y Ecopetrol para la materialización de la transición energética justa.
El programa “Be Energy” benefició a 4.628 familias con la entrega de neveras ahorradoras y aires acondicionados de alta eficiencia; se sustituyeron de forma gratuita 76 mil bombillas LED en más de 13 mil usuarios de estratos 1, 2 y 3 de las islas. Adicionalmente, se instalaron Sistemas Solares Fotovoltaicos en 18 edificaciones oficiales y se desarrollaron auditorías energéticas en otras 14. En este sector oficial, también se realizó la sustitución parcial de equipos ineficientes por equipos eficientes, adoptando medidas en el uso racional de la energía, como la instalación de sensores de presencia.
El programa permitió la contratación de mano de obra local para la ejecución de las actividades en los sectores residencial, comercial y oficial. Entre las actividades realizadas se encuentran la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, el recambio de neveras y aires acondicionados de mejor eficiencia energética, y la sustitución gratuita de bombillas incandescentes y halógenas por bombillas tipo LED. Todo este trabajo generó una gran cantidad de empleos locales, lo que tuvo un impacto positivo en la economía de las islas y en la calidad de vida de sus habitantes.
En conclusión, el programa piloto “Be Energy” ha sido un éxito en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Gracias a la implementación de energías renovables y la sustitución de electrodomésticos y bombillas ineficientes por modelos más eficientes, se ha logrado una reducción significativa en la huella de carbono de la generación de energía eléctrica en la isla. Además, los habitantes de las islas han experimentado mejoras en su calidad de vida gracias a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y electrodomésticos eficientes. Con el éxito del programa piloto, se espera que más regiones de Colombia implementen medidas para la transición energética justa y logren una reducción en su huella de carbono y un mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.