Fuente: @ViceColombia.
Egipto, África, 9 de noviembre de 2022, (@ViceColombia)
Durante su participación en la COP27, desde Egipto, África, la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, ha liderado diferentes reuniones bilaterales de alto nivel. Es así, como el día de hoy, la alta mandataria, sostuvo una amplia agenda, donde inicialmente participó en la mesa redonda ministerial informal, sobre los derechos de los Pueblos indígenas y las comunidades locales a sus tierras y bosques; lideró el panel en los temas sobre justicia climática y racial, y posterior a estos espacios, reuniones con la Directora de Cooperación Internacional, Mashav de Israel, Eynat Shlein; la Presidenta del Instituto de Recursos Mundiales, Ani Dasgupta; el Director Global P4G, Ian de Cruz; delegados de Dinamarca, Países Bajos y Corea; y los Ministros de Medio Ambiente y de Asuntos Humanitarios de Nigeria.
Mesa sobre los derechos de los Pueblos indígenas y las comunidades locales a sus tierras y bosques
Esta mesa, fue liderada por el Ministro de Energía, Clima y Medio Ambiente de Reino Unido, Lord Goldsmith, con la participación de los Ministros de Medio Ambiente de la República del Congo y Perú, la Directora de Clima de USAID, el Ministro de Economía Forestal de la República del Congo, el Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica y la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, quien agradeció la invitación a este espacio recalcando la importancia de tejer alianzas conjuntas que pongan en el centro la vida. “Soy muy consciente de los desafíos que ahora tenemos en el planeta, por eso estoy aquí. Necesitamos dejar la retórica y pasar a acciones concretas que contribuyan a frenar la extinción de la vida en el planeta” Expresó la alta mandataria.
Dicho espacio, se realizó con el propósito de articular esfuerzos conjuntos sobre los derechos de los Pueblos Étnicos a sus territorios y bosques, así como reconocer el rol esencial de las mujeres y la unidad de los pueblos excluidos frente a la crisis ambiental del planeta.
La alta mandataria, destacó la gran biodiversidad que tenemos como país, pero que paradójicamente en los territorios, como la Amazonía, el Pacífico, los valles interandinos, territorios habitados mayoritariamente por pueblos indígenas y afrodescendientes, que históricamente han tenido que sufrir las violencias estructurales, no han sido tenidos en cuenta, e insistió que pensar en nuevas economías, implica pensar también en estas comunidades; de la misma manera, resaltó el papel que tiene la mujer en la lucha frente al cambio climático.
“Hoy las mujeres jugamos un papel trascendental, no es posible enfrentar estos desafíos sin derrotar el racismo, el colonialismo y el patriarcado. Lo digo porque sé que cuando defendemos un río o un bosque, lo hacemos pensando en nuestros hijos, familia, nietos, pensando en lo que van a tener que vivir las próximas generaciones. Creo que ese amor maternal, ese instinto del cuidado, es fundamental. Por eso la presencia de las mujeres en la política es muy importante, empoderar políticamente a las mujeres, que están en sus territorios, es clave.” Dijo durante el espacio.
Así mismo, solicitó que, en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dentro de las Comunidades Locales sean incluidos y reconocidos los Pueblos negros y campesinos de África, El Caribe y América Latina.
Finalmente, la Vicepresidenta, Francia Márquez Mina, hizo un llamado especial a África, América Latina y el Caribe, para juntarse y trabajar por el cambio, indicando que son las regiones del planeta que están sufriendo las mayores consecuencias del cambio climático.
“Estoy dispuesta para tejer con todos ustedes un camino de sostenibilidad ambiental, que haga que la dignidad se haga costumbre para todas las comunidades, pero también que permita a la gente vivir con dignidad, en paz y en justicia social, pero sobre todo que podamos seguir cuidando nuestra casa grande, nuestro útero mayor, nuestro planeta.” Puntualizó la alta mandataria.
En cabeza de la alta mandataria, Francia Márquez Mina, se llevó a cabo en el marco de la COP27, el panel para tratar los temas sobre Justicia climática y Justicia racial, la vicepresidenta dio apertura manifestando que viene de una región que ha tenido que sufrir las consecuencias del extractivismo, y del porque no es posible enfrentar el Cambio Climático sin enfrentar el racismo y el patriarcado.
“Creo que la primera acción para enfrentar la crisis, es que los países desarrollados no sigan ejerciendo presión sobre los territorios étnicos, sobre los territorios de páramos, sobre los bosques, sobre las reservas ambientales que hay en los distintos países, no solo en Colombia, sino Latinoamérica, en el Caribe y por supuesto en el continente africano”, dijo la Vicepresidenta.
En ese mismo sentido, la alta mandataria expresó que si vamos a enfrentar la crisis ambiental tiene que haber un compromiso real de los países que avanzan o que se autodenominan países en desarrollo. “Estos países que son los que emiten mayormente los gases de efecto invernadero, uno no ve que hay un quiebre en eso, en hacer un tránsito de esa economía extractivista hacia una economía sustentable, no hay un compromiso real y entonces el peso se sigue colocando sobre las comunidades, las mismas que históricamente han sufrido todas estas violencias sistemáticas”.
Así mismo manifestó que “Así hoy tenga un traje que me dice que soy vicepresidenta, sigo siendo parte de mi comunidad, sigo defendiendo los derechos de la comunidad, los derechos de la naturaleza, porque para eso eligieron los colombianos a Gustavo Petro como su Presidente y a mí, como su vicepresidenta”
Al finalizar su intervención, insistió en la importancia de reconocer los saberes tradicionales y ancestrales de las comunidades. “¡Esos saberes que por años les ha permitido mantener una relación ancestral y pacífica con sus territorios, con sus ecosistemas, con la naturaleza!”
“Creo que esos conocimientos, que se han despreciado muchas veces por la academia y el mercado, es lo que ha permitido todavía que este planeta se siga sosteniendo. Seguir favoreciendo esas prácticas propias, fortalece un comercio justo, un comercio limpio. Fortalecer el comercio de las comunidades étnicas, de las mujeres, de los territorios, va ayudar muchísimo a la sostenibilidad ambiental que necesita nuestro planeta.” Concluyó la Vicepresidenta.
Reunión Directora de Mashav, Eynat Shlein, Agencia Cooperación Internacional para el desarrollo de Israel.
En el marco de la COP27, la Vicepresidenta Francia Márquez Mina y la Directora de Mashav, Eynat Shlein, sostuvieron mesa de trabajo para tratar temas referentes al desarrollo rural, herramientas para los productores pequeños, familias campesinas, para el empoderamiento de las mujeres, mujeres indígenas, mujeres cabezas del hogar, ya que Mashav cuenta con herramientas avanzadas y exitosas en estos temas, así como la cooperación para todo lo relacionado con medio ambiente.
Durante el encuentro, la Vicepresidenta, Francia Márquez Mina, junto con Directora de Mashav, trabajaron en establecer líneas de cooperación en temas referentes a la reforestación en el Pacífico, agua potable, innovación e inclusión de la población con discapacidad.
Por su parte, la alta mandataria reiteró el deseo de dinamizar las relaciones de cooperación y apoyo técnico entre los dos estados en materia de ciencia, tecnología e innovación. En sectores como: salud; agroindustria; empoderamiento integral de las mujeres; transporte; medio ambiente y energías renovables.
Israel ha venido abriendo caminos con África en dos objetivos que se configuran de gran importancia para expandir las relaciones diplomáticas y así crear nuevos mercados.
Reunión con Presidenta del Instituto de Recursos Mundiales, el Director Global P4G, y delegados de Dinamarca, Países Bajos y Corea.
La Vicepresidenta, Francia Márquez Mina, participó en la Cumbre P4G en el Pabellón de Corea del Sur, en el marco de la COP27, en donde expresó el compromiso de Colombia con esta plataforma, que se centra en asociaciones verdes innovadoras que pueden tener un impacto ambiental, social y económico.
En el evento de Corea del Sur, la alta mandataria, anunció que Colombia hospedará las cumbres P4G en el año 2023 y que, sigue alentando a países como Corea, Países Bajos y Dinamarca, para que continúen siendo países que marcan la coherencia entre su crecimiento verde y la reducción en su impacto ambiental. Esperamos que la inversión en desarrollo sostenible y economías verdes encuentre el justo balance entre nuevas tecnologías y conocimientos ancestrales.
¿Qué es la plataforma P4G?
P4G (Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030”) es una plataforma que apoya el logro de los ODS de la ONU y el Acuerdo de París, al acelerar las asociaciones verdes e inclusivas en los países en desarrollo.
Reunión con Ministro de Medio Ambiente y Ministra de Asuntos Humanitarios, Gestión de Desastres y Desarrollos Social de Nigeria.
La alta mandataria, Francia Márquez Mina, se reunió por primera vez con el Gobierno de Nigeria, donde junto con el Ministro de Medio Ambiente, Muhammad Mahmoud y la Ministra de Asuntos Humanitarios, Gestión de Desastres y Desarrollos Social, Sadiya Umar Farouq, coincidieron en que es el momento para que las alianzas entre estos países del sur se fortalezcan y enfrenten unidos esta crisis climática.
“Con Nigeria coincidimos en la necesidad de fortalecer los lazos comerciales, diplomáticos y culturales, pues es evidente que los lazos, aunque siempre han existido por la historia que se comparte, no se han desarrollado de manera estratégica y sostenida. Nos alegra profundamente que hoy escribamos una nueva historia de nuestra historia”. Expresó la Vicepresidenta.