Agosto 7 de 2023
Redacción: Disruptiva
Fotografía: Presidencia de La República
Un paso hacia la paz en Colombia
Un importante paso hacia la paz en Colombia se ha dado con la instalación del Mecanismo de Verificación y Monitoreo (MMV) para supervisar el cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Un acuerdo bilateral crucial
Este acuerdo bilateral rige desde el 3 de agosto hasta enero de 2024 y cuenta con el respaldo de la Misión de Verificación de la ONU, representantes del ELN y del Gobierno colombiano, y la Conferencia Episcopal.
El papel del MMV en el proceso
El MMV, encargado de asegurar el cumplimiento efectivo del cese al fuego durante 180 días, contará con 68 observadores de la Misión de la ONU en Colombia. Estos observadores estarán presentes en instancias nacionales, regionales y locales para supervisar el proceso.
Monitoreo por parte de la Conferencia Episcopal
La labor de monitoreo será llevada a cabo por la Conferencia Episcopal, que se apoyará en las diócesis y arquidiócesis en los territorios.
Coordinación nacional a cargo de líderes religiosos
A nivel nacional, el MMV estará coordinado por líderes religiosos destacados, como monseñor Darío Monsalve, arzobispo emérito de Cali; monseñor Ómar Sánchez, obispo de Popayán; y monseñor Héctor Fabio Henao.
Representantes del ELN en el proceso
Por parte del ELN, Bernardo Téllez y Gustavo Martínez serán los representantes en la delegación negociadora.
Coordinación a nivel local
Para facilitar el proceso a nivel local, habrá al menos dos representantes del ELN en cada región, encargados de recibir información, quejas, reclamos y coordinar con la Fuerza Pública.
Seguridad y participación ciudadana
La seguridad de los puntos de contacto y de los participantes estará bajo la responsabilidad de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), creada tras el Acuerdo de Paz con las FARC. La participación activa de la sociedad civil a través del Comité Nacional de Participación también será clave para asegurar una paz sostenible y duradera en el país.
Sedes y veeduría social
El MMV tendrá su sede nacional en Bogotá, con nueve sedes regionales en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Soacha y Valledupar. Además, se establecerán 22 instancias locales en parroquias o en oficinas de la Misión de la ONU para mantener contacto cercano con las poblaciones y ejercer una veeduría social efectiva.
Un paso hacia una paz duradera
Este cese al fuego con el ELN representa un hito importante en la búsqueda de la paz en Colombia. Con la implementación del Mecanismo de Verificación y Monitoreo, se espera un cumplimiento adecuado del acuerdo, disminuyendo la violencia y fomentando la confianza en las negociaciones de paz. La participación activa de la sociedad civil a través del Comité Nacional de Participación también será clave para asegurar una paz sostenible y duradera en el país.