Febrero 13 de 2023
Redacción: Colombia Progresista (@co_progresista)
Fuente: Senado de la República
El presidente de la República, Gustavo Petro, a través de la Ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó el proyecto de Ley para la Reforma a la Salud ante el Congreso, como parte del Gobierno del Cambio, para fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de servicios como un derecho universal. La iniciativa tiene como objetivo crear un modelo de atención primaria en salud y dignificar el trabajo del capital humano en salud.
El presidente Petro afirmó que esta reforma busca un sistema más democrático para garantizar el derecho a la vida y poder atender de manera permanente y cotidiana a la población colombiana en todo el territorio del país mediante los Centros de Atención Primaria (CAP). Además, destacó que no habrá intermediación de los recursos públicos y que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) será la encargada de realizar los pagos de manera directa.
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, explicó que el proyecto incluye la creación de los CAP para que los colombianos más vulnerables tengan acceso al servicio de salud y la recuperación del manejo de los recursos públicos de la salud, para que esto se haga de manera equitativa con el acompañamiento de la sociedad civil y organizaciones científicas y sociales. También destacó la dignificación laboral de los trabajadores de la salud y la creación de un sistema de información público para que los colombianos tengan acceso a la información en línea sobre el manejo de los recursos del sistema.
La Reforma a la Salud fue recibida por el Congreso y representantes de la sociedad civil, quienes destacaron su importancia para garantizar el derecho fundamental a la salud. Este proyecto se presenta como uno de los pilares para transformar a Colombia en una potencia de la vida, en palabras del presidente Petro.