Imputan cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por caso Odebrecht

Disruptiva
Lectura de 4 minutos.

Bogotá, julio 11 de 2023.

Redacción: Andrew N Ceron

Fotografía: Archivo – Marco Antonio Melo

Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial en Colombia, y su hijo David Zuluaga, se enfrentaron a la imputación de cargos por parte de la Fiscalía en relación con el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. La imputación tuvo lugar en la mañana del 10 de julio y se llevaron a cabo importantes revelaciones durante la audiencia.

La Fiscalía señaló que Óscar Iván Zuluaga presuntamente acordó que parte de los honorarios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, fueran pagados por Odebrecht durante su campaña presidencial. En un principio, Zuluaga negó estas acusaciones, pero se presentaron grabaciones en las que admitía conocer la financiación irregular de la campaña por parte de la empresa brasileña.

Las grabaciones revelaron que la estrategia de financiación se habría acordado en un apartamento en Bogotá en 2014. En los audios, Zuluaga mencionó que él asumiría la responsabilidad para proteger a su hijo y a los demás involucrados en el caso.

Como resultado de estas acusaciones, Óscar Iván Zuluaga fue imputado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular. Además, su hijo David Zuluaga, quien fue gerente de campaña, también está siendo investigado por su presunta participación en el conocimiento del pago de ‘Duda’ Mendoça.

Durante la audiencia, se presentaron detalles adicionales de la investigación. Se descubrió que la campaña recibió un aporte en servicios de publicidad por parte de Odebrecht que alcanzó los 1,6 millones de dólares, una cantidad que no fue informada al Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la investigación administrativa en 2017.

La Fiscalía también reveló que la suma total de los gastos de campaña superaba los informados oficialmente. Se estima que el monto real ascendía a 4,3 millones de dólares, y parte de este dinero habría sido entregado por Odebrecht. Cabe mencionar que Odebrecht, como empresa extranjera, no estaba autorizada a realizar aportes a campañas electorales en Colombia, violando así la ley.

La audiencia continuó con la imputación de cargos contra David Zuluaga por su presunta participación en la elaboración de contratos fraudulentos vinculados a la campaña de su padre. Sin embargo, ambos imputados, Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga, optaron por no aceptar los cargos presentados en su contra.

La imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga en el caso Odebrecht marca un hito importante en la lucha contra la corrupción en Colombia. Más aún, si se tiene en cuenta la cantidad de actos delictivos de los que han sido señalados varios miembros del partido centro democrático, y en ninguno de los anteriores casos, los sospechosos habían sido objeto de posible investigación por parte del FBI. El CD partido al cual hasta hace días atrás estaba inscrito el reciente imputado Oscar Iván Zuluaga, aceptó su renuncia, sin mayores objeciones. El desarrollo de este caso será fundamental para determinar la responsabilidad de los implicados y para fortalecer las instituciones encargadas de impartir justicia. Desde luego es este apenas un pequeño paso para devolver la confianza desde la sociedad hasta sus instituciones plagadas de casos donde los señalamientos por corrupción e inoperancia por parte de las mismas parecieran la regla.

Compartir este artículo
Deja un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido