La Armada de Colombia acompaña la restitución de tierras a comunidad indígena en el Bajo Calima

Disruptiva
Lectura de 3 minutos.

Junio 12 de 2023

Redacción: Disruptiva

Fuente: Armada de Colombia

Fotografía: Armada de Colombia.

La Armada de Colombia, como parte de una operación de defensa a la autoridad civil en el marco del Plan de Campaña Conjunto “Ayacucho”, ha brindado su apoyo para dar cumplimiento a una sentencia judicial de restitución de tierras a una comunidad indígena en el Bajo Calima, zona rural del Distrito Especial de Buenaventura.

En esta importante misión, las Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 se desplazaron hasta el resguardo indígena “Santa Rosa de Guayacán”. Allí, se ejecutó la orden judicial emitida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santiago de Cali, la cual consistía en el acompañamiento a la diligencia judicial para la entrega real y material del territorio restituido a la comunidad indígena “Wounaan Nonam”.

Gracias a la presencia activa de las Fuerzas Militares en el territorio, se logró el desplazamiento de una comitiva compuesta por 26 integrantes de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas del Valle del Cauca – UAEGRTD, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV y la Arquidiócesis de Cali. Estas entidades fueron responsables de entregar los predios a la comunidad del resguardo indígena “Santa Rosa de Guayacán”.

Esta significativa acción contribuye de manera considerable al cumplimiento de la reforma rural integral de tierras promovida por el Gobierno Nacional. A partir de ahora, la comunidad indígena vulnerable podrá desarrollar su plan de vida en el territorio restituido, permitiendo el restablecimiento de sus derechos y su participación activa en el desarrollo de la región.

La Armada de Colombia reafirma su compromiso de seguir desarrollando operaciones que contribuyan a la consolidación del territorio, en línea con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para lograr la Paz total.

Con esta exitosa operación, se pone de manifiesto el compromiso del Estado en garantizar el respeto a los derechos de las comunidades indígenas y promover su inclusión en el desarrollo sostenible del país.

Compartir este artículo
Deja un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido