Bogotá D.C., Septiembre 17 de 2023
Redacción: Disruptiva
Fotografía: Ministerio de Justicia y del Derecho
Borrador de Acto Legislativo para una Procuraduría y Contraloría más Equitativas
El ministerio de Justicia y del Derecho revela un borrador del Acto Legislativo que busca transformar las competencias de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República en Colombia. Estas reformas son un paso importante en la evolución del sistema de control gubernamental del país.
Puntos Clave en la Reforma: Limitaciones a la Procuraduría y Contraloría
El proyecto, que se presentará ante el Congreso de la República en marzo de 2024, contiene modificaciones a varios artículos de la Constitución Política de Colombia. Estas enmiendas están diseñadas para garantizar un equilibrio adecuado de poderes y salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos.
Cambios en el Rol del Ministerio Público y Controlaría General
El primer cambio relevante se centra en el artículo 117 de la Constitución, que establece que tanto el Ministerio Público como la Controlaría General son órganos de control. La reforma propuesta impide que estos órganos ejerzan funciones jurisdiccionales y limita su capacidad para restringir los derechos políticos de los ciudadanos, como ser elegidos y ocupar cargos de elección popular.
Reformas a la Representación de los Agentes del Ministerio Público
El artículo 118 también experimenta cambios significativos. Este artículo define quiénes son los agentes encargados de ejercer el Ministerio Público y establece límites en su representación ante las autoridades jurisdiccionales. La reforma busca clarificar y delimitar las funciones de estos agentes.
Ajustes en las Atribuciones del Contralor General
El artículo 268, en particular los numerales 8 y 17, se ven afectados por la reforma. El numeral 8 actualmente permite la suspensión inmediata de funcionarios mientras se realizan investigaciones o procesos penales o disciplinarios. La reforma limita estas facultades pero mantiene la capacidad del Contralor de promover investigaciones contra quienes hayan causado perjuicio al Estado.
Nuevas Limitaciones a la Sanción de Servidores Públicos de Elección Popular
El numeral 17 del artículo 268 también experimenta cambios, especificando que el Contralor General de la República no podrá sancionar con suspensión, inhabilidad o destitución a servidores públicos elegidos por voto popular, preservando así sus derechos políticos.
Revisando las Funciones del Procurador General
Los artículos 277 y 278 de la Constitución también se modifican en el proyecto. El Procurador General de la Nación mantendrá su papel de vigilancia y control sobre los funcionarios públicos, pero ya no tendrá la capacidad de sancionar a servidores públicos elegidos popularmente con suspensión, destitución o inhabilidad.
Una Respuesta a las Sentencias de la CIDH
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha destacado la importancia de respetar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con los derechos políticos de los ciudadanos. Este proyecto de reforma busca alinear las competencias de la Procuraduría y la Contraloría con las obligaciones internacionales asumidas por Colombia.
El Llamado a la Reforma Constitucional
El presidente Petro ha instado al Congreso de la República a legislar mediante una reforma constitucional que clarifique que la Procuraduría no tiene la capacidad de suspender a funcionarios de elección popular. Esta iniciativa busca asegurar que la suspensión de funcionarios de este tipo sea responsabilidad de la justicia contenciosa.
En resumen, el borrador del Acto Legislativo presentado por el Ministerio de Justicia y del Derecho representa un cambio significativo en las competencias de la Procuraduría y la Contraloría en Colombia. Estas reformas buscan fortalecer la democracia y garantizar el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos, alineando las funciones de estos órganos con las obligaciones internacionales del país.