Andrés Arauz acusará al fiscal general de Colombia de interferir en las elecciones de Ecuador

Disruptiva
Lectura de 7 minutos.

Redacción: Disruptiva Radio

Fuente: ecuavisa.com

Fotografías: Kybonilla (Fiscal Francisco Barbosa) y https://andresarauz.ec (Andrés Arauz Galarza) CC-BY-SA-4.0

El excandidato presidencial ecuatoriano, Andrés Arauz, ha anunciado públicamente su intención de presentar una denuncia ante la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano contra el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. Arauz acusa a Barbosa de “abuso de poder” y de interferir indebidamente en las elecciones de Ecuador en 2021. El excandidato tiene la intención de llevar el caso también ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos debido a la falta de acción por parte de la propia Fiscalía en relación a la denuncia que presentó el año pasado.

Según Arauz, a finales de enero de 2021 comenzó una campaña de desinformación agresiva y de injerencia en las elecciones ecuatorianas con una publicación completamente falsa y tendenciosa que lo acusaba de haber recibido dinero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para financiar su campaña. En una rueda de prensa en Bogotá, el excandidato denunció estos actos y expresó su intención de llevar adelante acciones legales para esclarecer la verdad y responsabilizar a aquellos que han participado en estas acusaciones infundadas.

La denuncia presentada por Arauz incluye el cargo de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, así como el presunto delito de fraude procesal y la supuesta denegación de justicia por omisiones investigativas en el caso de las acusaciones en su contra. Cabe mencionar que Arauz fue ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales ecuatorianas, pero perdió en la segunda vuelta contra Guillermo Lasso, quien actualmente ocupa la presidencia del país.

Los antecedentes de esta tensión se remontan a 2021, cuando el fiscal Francisco Barbosa viajó a Ecuador para entregar pruebas que supuestamente demostraban que la campaña de Arauz había recibido una contribución de 80.000 dólares por parte del ELN. Estos datos fueron obtenidos de los documentos encontrados en el computador decomisado a alias “Uriel”, líder guerrillero del ELN abatido en 2020 durante una operación militar en el departamento colombiano del Chocó.

Según los demandantes, Barbosa y su homóloga ecuatoriana, Diana Salazar, acusaron a Arauz en febrero de 2021 a pesar de que un informe fiscal concluyó que no había referencia alguna sobre dicho financiamiento en los dispositivos electrónicos de “Uriel”. Eduardo Montealegre, representante legal de Arauz en Colombia y exfiscal general del país, explicó que la acción legal se basará en cinco argumentos centrales para demostrar que el informe que alega el financiamiento por parte del ELN es falso.

Montealegre reveló la existencia de un documento de inteligencia de la fuerza pública colombiana que afirma que se sembraron evidencias falsas en el computador de “Uriel”. En este sentido, plantea interrogantes sobre la responsabilidad del entonces presidente de Colombia, Iván Duque, y del jefe de inteligencia del Estado en permitir que un fiscal general presente pruebas falsas para perturbar un proceso electoral. Estos hechos fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía colombiana en marzo de 2021 por los delitos de falsedad de un documento privado, abuso de autoridad y fraude procesal. Sin embargo, según denuncia Montealegre, la investigación se encuentra detenida debido a la negativa reiterada de la Fiscalía de realizar las investigaciones necesarias, lo que indica una falta de voluntad para buscar la verdad en este caso.

Como consecuencia de esta situación, Arauz también tiene la intención de reiterar su solicitud de diligencias investigativas en la Fiscalía colombiana en relación a esta denuncia. Montealegre advierte que, de persistir estas omisiones que afectan el derecho a la honra y a la protección judicial efectiva de su representado, agotadas todas las vías de la justicia colombiana, presentarán una demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos contra los estados colombiano y ecuatoriano.

El objetivo de esta demanda sería buscar justicia y responsabilizar a los implicados en estas acusaciones infundadas que afectaron la campaña electoral de Andrés Arauz. El recurso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos es una medida para asegurar que se respeten los principios y garantías fundamentales en el marco de los derechos humanos en el contexto de este caso.

La denuncia presentada por Andrés Arauz contra el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, pone de manifiesto las tensiones y controversias que rodearon las elecciones presidenciales de Ecuador en 2021. Estas acusaciones de supuesta interferencia e injerencia en el proceso electoral han generado un debate político y legal de gran relevancia en la región.

Es importante destacar que el proceso de investigación y las decisiones judiciales determinarán la validez y la veracidad de las acusaciones presentadas. El respeto al debido proceso y el acceso a la justicia son pilares fundamentales para asegurar la transparencia y la confianza en el sistema democrático.

El equipo legal de Andrés Arauz continuará trabajando en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de la verdad en este caso. El resultado de estas acciones legales tendrá implicaciones significativas tanto para el ámbito político en Ecuador como para el panorama regional en términos de la transparencia electoral y el respeto a los derechos fundamentales.

Disruptiva Radio seguirá de cerca el desarrollo de este caso y proporcionará actualizaciones sobre las investigaciones y los resultados legales en lo que se refiere a la denuncia presentada por Andrés Arauz contra el fiscal general de Colombia.

Compartir este artículo
Deja un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido