Protestas masivas en Lima contra el Congreso y el Gobierno de Boluarte

Disruptiva
Lectura de 4 minutos.

Lima, 25 de junio de 2023.

Redacción: Andrew N Cerón

Fotografía:

Centenares de peruanos se congregaron en el centro de Lima en una marcha pacífica para expresar su descontento contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. La manifestación, denominada “Contra dictadura congresal y gobierno cómplice”, fue convocada por diversos colectivos estudiantiles, regionales, sindicatos y organizaciones feministas, con el objetivo de llegar al Congreso y hacer oír sus reclamos.

En las calles de la capital, se escucharon consignas como “Dina asesina, el pueblo te repudia” y “Ni un muerto más”. Los manifestantes exigían justicia por los fallecidos durante las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre diciembre y marzo en el país. Se mostraron banderas andinas, conocidas como wiphalas, así como banderas negras y blancas de luto en memoria de los caídos.

Las pancartas llevaban mensajes como “La asesina está en el Palacio y la dictadura en el Congreso” y “Que se vayan todos”. A diferencia de otras protestas que pedían la renuncia de Boluarte, esta marcha hizo hincapié en que el país vive bajo una “dictadura congresal”, refiriéndose a las acciones tomadas por el Congreso peruano en las últimas semanas, las cuales han sido objeto de críticas por parte de diversos sectores.

Aunque la manifestación transcurrió de manera pacífica y estuvo controlada por un cordón policial, varios parlamentarios de diferentes partidos también se unieron a la protesta. La congresista Flor Pablo, del Partido Morado, expresó su preocupación por la situación y afirmó: “Espero que el pleno escuche, esta situación es insostenible. Tenemos un gobierno ineficiente que carga sobre sus espaldas la muerte de muchos peruanos”. Pablo también abogó por nuevas elecciones y la elección de nuevas autoridades que puedan dirigir el país de manera más efectiva.

Por su parte, la congresista progresista Susel Paredes señaló en un video transmitido en sus redes sociales: “Estoy en la calle con los jóvenes autoconvocados. No podemos ser indiferentes ante lo que está pasando, la democracia está en riesgo”. Paredes expresó su preocupación por la destitución de Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación, por parte del Congreso, considerando este acto como una grave interferencia de un poder sobre otro.

Esta semana, el Congreso inhabilitó a Ávalos de la función pública por cinco años y formalizó una causa penal en su contra por presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Durante su mandato como presidente en 2022, Pedro Castillo fue objeto de investigaciones preliminares por parte de Ávalos por presunta corrupción, pero estas fueron suspendidas hasta que culminara su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal.

La actuación de Ávalos generó denuncias de varios congresistas opositores, quienes la acusan de haberse negado a investigar a Castillo.

Las protestas en Lima reflejan la creciente polarización política y el descontento de la población con la gestión del Gobierno y el Congreso en Perú. La demanda de cambios y una mayor transparencia en la institución gubernamental es evidente, y la voz del pueblo peruano sigue buscando ser escuchada.

ETIQUETADO
Compartir este artículo
Deja un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir al contenido